CIENCIAS NATURALES GRUPO/BURBUJA B

 07 DE MAYO DE 2021 


Sistemas materiales. Estructura de la materia

1. Observa los materiales con los que están hechos los siguientes objetos de cada grupo.


a)    Menciona qué propiedades te permiten diferenciarlos entre sí dentro de cada grupo.

b)    Identifica al menos una característica que tengan en común los miembros de cada trio.

c)    Alguna de las propiedades que mencionaste en el punto anterior, ¿Depende de la cantidad de materia? ¿o no? 

  IMPORTANTE…

 

Los aportes de los científicos de ese momento (Leucipo de Mileto, Demócrito, Aristóteles y Dalton) fueron muy importantes como un punto de partida para el conocimiento actual.

Presta atención al siguiente video sobre la evolución del modelo atómico: 



 

·         ¿Por qué creen que  se llegó a modelos sobre la representación del átomo?

·          ¿Cómo crees que hacían los científicos por aquellos años para comunicar los resultados de sus investigaciones? ¿Crees que esto influyó para que transcurrieran varios años en ir pasando de uno a otro modelo? 


Lectura colectiva del siguiente texto


Modelo atómico de Dalton 1808-1810

·         Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

·         Un elemento es una substancia que está formada por átomos iguales.

·         Un compuesto es una substancia que está formada por átomos distintos combinados en una relación numérica sencilla y constante.

·         En una reacción química los átomos no se crean ni se destruyen, solo cambian las uniones entre ellos.

El modelo atómico de Thomson (modelo pudin de pasas)

 J.J. Thomson encontró que en los átomos existe una partícula con carga eléctrica negativa, a la que llamó electrón. Pero como la materia solo muestra sus propiedades eléctricas en determinadas condiciones (la electrolisis, la adquisición de carga eléctrica cuando frotamos los cuerpos), debemos suponer que es neutra. Así: “El átomo es una esfera maciza de carga positiva en la que se encuentran incrustados los electrones”

El modelo atómico de Rutherford

 Este científico descubrió el protón: partícula que tiene la misma carga que el electrón, pero positiva, y su masa es unas 1840 veces mayor que la del electrón. Postuló que: El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y prácticamente toda su masa. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo. El núcleo contiene protones en número igual al de electrones del átomo. Los electrones giran a mucha velocidad en torno al núcleo y están separados de éste por una gran distancia. La suma de la masa de los protones y de los electrones no coincide con la masa total del átomo, por lo que Rutherford supuso que en el núcleo tenía que existir otro tipo de partículas. Posteriormente, James Chadwick descubrió estas partículas sin carga, y masa similar a la del protón, que recibieron el nombre de neutrones.

Modelo atómico de Bohr

 Según Plac y Einstein, la energía de un sistema no puede aumentar o disminuir continuamente, sino a saltos. El electrón se mueve en unas órbitas circulares permitidas (niveles de energía), donde no admite ni absorbe energía. La gran diferencia entre este y el anterior modelo es que en el de Rutherford los electrones giran describiendo órbitas que pueden estar a una distancia cualquiera del núcleo, mientras que en el modelo de Bohr sólo se pueden encontrar girando en determinados niveles.


Con ayuda del texto, elabora un esquema o mapa conceptual con los postulados propuestos.

  


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